Evaluación Docentes 1278

Este es un espacio para todos los docentes pertenecientes al escalafón 1278 del colegio Carlos Albán Holguín... Aquí se podrá encontrar información de interés referente a la evaluación anual de desempeño, evaluación del periodo de prueba y la evaluación de competencias.


Evaluación anual de desempeño de docentes                               y directivos docentes

La evaluación de desempeño fue reglamentada con el decreto 3782 del 2007, regido por el Decreto Ley 1278 del 2002 que define que son las secretarias las encargadas de organizar y divulgar el proceso en su entidad territorial, y prestar asistencia técnica a evaluadores y evaluados.

 

Recordemos que la evaluación anual de desempeño laboral del docente y del directivo docente es un proceso permanente que permite verificar el quehacer profesional de los educadores identificando fortalezas y aspectos de mejoramiento; para esto, se acude a la valoración de sus competencias funcionales y comportamentales. 

 

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Guía No. 31 - GUÍA METODOLÓGICA Evaluación Anual de Desempeño Laboral
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Evaluación del período de prueba de los docentes orientadores, directivos docentes y docentes

Para los docentes que se encuentran en periodo de prueba el Ministerio de educación nacional a través de la Directiva No. 24 de agosto 13 de 2012, estableció los parámetros para la evaluación del período de prueba docentes orientadores, directivos docentes y docentes que se rigen por el decreto ley 1278 de 2002.

 

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Directiva No. 24 MEN
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Comentarios e inquietudes...

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Comentarios: 28
  • #1

    Willington Gómez (sábado, 30 abril 2016 18:58)

    Bienvenidos... Aquí podemos dejar todas nuestras inquietudes sobre la evaluación anual del desempeño para los docentes del escalafón 1278.

  • #2

    Juan Carlos Piñeros Suárez (lunes, 13 junio 2016 09:10)

    Muy buen día considero que la evaluación de desempeño es una posibilidad de mejorar como maestros y como personas en nuestro quehacer profesional.
    Frente a los aportes considero que los cuestionarios que ha desarrollado el ministerio de educación para evaluar las competencias de los maestros desde la óptica de los estudiantes pueden ser una herramienta útil para nuestra evaluación de desempeño anual.
    Por otro lado el seguimiento de pares académicos en la observación de procesos puede ser una excelente posibilidad de mejorar nuestras clases y de mejorar la calidad en la educación. Creo que se puede hacer desde la investigación, acción, reflexión educativa y se deben diseñar algunas rubricas para ese fin. Es evidente que las personas pertinentes para evaluar estas clases deben proponerse a partir de una votación en cada una de las áreas de conocimiento, para seleccionar el par que puede observar en cada área disciplinar, sin incurrir en la imposición.

  • #3

    MARCELA RIVERA ESCOBAR (lunes, 13 junio 2016 16:58)

    Buen día, frente a la evaluación anual de desempeño docente considero pertinente se establezcan para este fin los siguientes mecanismos:
    1. ANEXO 3.ENCUESTA PARA ESTUDIANTES, modificada en los casos que se consideren pertinentes, para ello sugiero sea desarrollado en linea a través de google Drive, para un total de 20 estudiantes aleatorios de los grados que se tiene a cargo, y que sea desarrollada en el mes de septiembre.
    2. ANEXO 5. RESUMEN DE COMPETENCIAS DOCENTES, me parece prudente que este documento sea construido entre el docente y el coordinador de la sede y jornada, de manera que se genere un dialogo constructivo frente a las practica docente. De esta manera se permitirá establecer una valoración de las cuatro competencias a ser valoradas, sin embargo sugiero sea realizada solo una vez, ello en consecuencia a la dinámica y tiempos establecidos según cronograma institucional. Para los elementos darán cuenta de los criterios de evaluación considero se tengan en cuenta los documentos de uso institucional, planillas, observadores, proyectos, entre otros.

    Desde la mirada del profesor Juan Carlos comparto la importancia de una evaluación enmarcada desde " el seguimiento de pares académicos en la observación de procesos puede ser una excelente posibilidad de mejorar nuestras clases y de mejorar la calidad en la educación", sin embargo ello depende de los tiempos establecidos institucionalmente y si no se establece un protocolo especifico puede des legitimar las practicas docentes. Por ello sería pertinente realizar como un ejercicio de crecimiento profesional, pero no tenido en cuenta dentro del proceso de evaluación de desempeño anual.

  • #4

    Diana Banderas (martes, 28 junio 2016 22:27)

    Buen día. Con respecto a la evaluación para docentes en periodo de prueba, considero que es apropiada teniendo en cuenta que nuestro proceso en esta etapa es de reconocimiento de la institución y de la comunidad educativa, y en parte, de aprendizaje de todo lo que implica la labor docente en una institución del distrito. Esta primera evaluación nos permite analizar las fortalezas y debilidades que tuvimos en dicho periodo y trazar objetivos y metas claros para el siguiente año de labor sabiendo que ya contamos con la experiencia obtenida de las actividades realizadas anteriormente.

  • #5

    Elisandra Trujillo Perez (domingo, 03 julio 2016 16:12)

    Cordial saludo; Al recordar que la evaluación de desempeño tiene cuatro características que resume la labor docente; continuidad de los procesos, el hecho sistemático, la evidencia y la orientación del logro para mejoramiento, particularidades que muestran algunas acciones como el planear, organizar, diseñar, implementar estrategias didácticas y metodológicas que lleven al cumplimiento institucional y profesional, tareas del ejercicio docente. Con esto podemos plantear una forma de evaluarnos entre sí, sin sentirnos observados e intimidados. La observación de pares nos puede servir para formarnos integralmente, transformar y promover la enseñanza -aprendizaje desde un modelo critico. Esto se debe realizar en los momentos de planeación y debatir en los espacios de reunión de ciclo, área, promoción y evaluación. Junto a esto estaríamos analizando y articulando nuestro modelo pedagógico EPC en todas las actividades pedagógicas.
    En cuanto a las encuestas de estudiantes se debe implementar para ciclo I, herramienta didáctica que de cuenta del desempeño docente desde la mirada de los estudiantes pequeños.

  • #6

    Juan Carlos Piñeros Suarez. (domingo, 10 julio 2016 11:37)

    Respecto a la evaluación por parte de los estudiantes cada maestro desde un enfoque de enseñanza para la comprensión, esta continuamente en contacto con las observaciones que los estudiantes hacen sobre sus estrategias didácticas. Por lo tanto considero que el maestro puede diseñar su encuesta y aplicarla en los estudiantes, evidenciando cuales son los principales aciertos y debilidades, generando un informe el cual sera insumo para la evaluación de desempeño. Por otro lado también se puede generar una encuesta que sea aplicable para todos los maestros y así unificar el instrumento.

  • #7

    MARCELA RIVERA (miércoles, 05 octubre 2016 19:20)

    Buena noche, luego de realizar una lectura de las etapas establecidas en la cartilla 31 para el proceso de evaluación en el numeral 2.2 página 22. "La evaluación es un proceso permanente, sistemático y estructurado, lo que implica cumplir una serie de etapas, en cada una de las cuales a su vez deben desarrollarse rigurosamente diferentes actividades que aseguren la obtención de información objetiva, válida y confiable,
    para ponderar el grado de cumplimiento de las funciones y responsabilidades inherentes al cargo que el docente o directivo docente desempeña y del logro de resultados, a través de su gestión" (http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-169241_archivo_pdf.pdf). Considero que estas etapas no han sido validadas desde el inicio del año, lo que no permite dar cumplimiento a lo anteriormente señalado, es importante que estos criterios estén establecidos y acordados desde inicio de año para claridad de:
    A. Planeación y preparación
    B. Desarrollo de la evaluación
    C. Análisis y uso de resultados
    D. Seguimiento individual e institucional

  • #8

    Bibiana Casas (lunes, 24 octubre 2016 07:20)

    Realizando una lectura detallada de la guía 31 y considerando el formato de auto evaluación adelantado en el año anterior propongo.
    1.Retomar el formato de auto evaluación aplicado en el 2015, el cual debe ser desarrollado por cada docente y socializado con el respectivo coordinador de ciclo quien a su vez podrá enriquecer la autoevaluacion realizada.
    2.Considerando la importancia de un par evaluador, es importante involucrar a los jefes de área en el proceso evaluativo ya que son las personas idóneas para apoyar un proceso de está índole, considerando que como pares tienen dominio del ámbito curricular.
    3.No se concretó ningún parámetro claro de observación de aula, sin embargo el jefe de área que conoce la planeacion por niveles y reconoce el trabajo particular de cada docente desde el área de conocimiento propia puede ser un coevaluador del proceso.

  • #9

    Maritza Collazos (lunes, 24 octubre 2016 17:35)

    Respetuoso saludo, comparto la propuesta del compañero Juan Carlos Piñeros, de diseñar individualmente una encuesta que reúna las particularidades de cada área de conocimiento y una general para recopilar el parecer de los estudiantes con respecto al desempeño del profesor. Con respecto al par evaluador sugiero que sea un compañero que comparta la intensidad horaria del mismo nivel y/o asignatura,en lo posible, ya que esto permite tener un conocimiento o parámetro más claro y pertinente de la manera como el docente evaluado se desempeña.

  • #10

    MARCELA OCAMPO (lunes, 31 octubre 2016 20:35)

    Cordial saludo, bajo el criterio que permita la complementación de la evaluación del desempeño docente, considero pertinente abrir espacios de dialogo específicos por cronograma 3 veces al año, entre pares con el fin de compartir experiencias significativas que puedan dar valor a la practica de cada docente haciendo énfasis en sus potencialidades.
    2) Es necesario tener en cuenta que la evaluación docente en aras de la equidad, esté actualizada a las condiciones anuales de la institución, es decir recursos inmuebles, didácticos, parámetro estudiantil y las particularidades entre otros que difieren dado el caso.
    3) Con respecto a la observación entre pares, es necesario abrir el dialogo y la concertación colectiva para que todos los docentes evaluados se encuentren de acuerdo frente a la pertinencia de su aplicación y la claridad de los parámetros que esta involucre, teniendo en cuenta que tan efectiva e imparcial pueda ser.

  • #11

    Francy Johanna Moreno (martes, 01 noviembre 2016 09:37)

    Apreciados compañeros un cordial saludo, inicio mi comentario resaltando la importancia de estos espacios de reflexión en aras de contribuir en nuestra labor profesional. El proceso de evaluación de desempeño docente propuesto por el ministerio de educación busca evaluar el grado de cumplimiento de las funciones, responsabilidades, alcances de objetivos, entre otros, que influyen de manera directa en los procesos de aprendizaje de los estudiantes y en la organización escolar. La guía No 31 hace claridad sobre el tipo de competencias y la ruta metodológica que se debe tener en cuenta en el proceso de evaluación, frente a lo cual haré los siguientes comentarios:
    1. Se hace énfasis en que tanto las competencias funcionales como comportamentales deben ser concertadas, por lo tanto para que este proceso sea claro y oportuno es necesario que se realice al inicio del año escolar, más aun cuando en la guía se plantean dos momentos para la evaluación.

    2. En la metodología de evaluación se plantea como principal instrumento de evaluación la carpeta de evidencias con sus respectivas pruebas documentales y/o testimoniales, que es a lo que se le ha venido dando cumplimiento desde que pertenezco al colegio. Pero también se proponen unos instrumentos de apoyo para dar cuenta de las actuaciones intencionales del proceso de enseñanza – aprendizaje, dentro de estos instrumentos propone los siguientes EJEMPLOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR: encuestas a estudiantes y padres de familia, formatos de entrevistas, cuestionarios, diarios de campo, pautas de observación de clase o formatos de autoevaluación. Resalto la palabra ejemplos, porque así lo plantea la guía y porque en la lectura que hice del documento no encontré en ninguna parte que sean de estricto y total cumplimiento. Por lo tanto compañeros considero pertinente y necesario un espacio de encuentro con los maestros que pertenecemos al decreto 1278 para poder concertar qué instrumentos de apoyo consideramos apropiados aplicar a nuestro proceso de evaluación y acorde a nuestra realidad institucional, así como los formatos correspondientes a dichos instrumentos. De manera muy personal estoy de acuerdo con la entrevista a estudiantes, la cual podría aplicarse en dos momentos, el formato de autoevaluación y un cuestionario a un par académico.

    3. Cabe resaltar que este proceso es pertinente para la evaluación de desempeño del año 2017, teniendo en cuenta que para el año 2016, no se hicieron los acuerdos a principio de año y por lo tanto no cumpliría con las etapas del proceso de evaluación.

    4. Con base en lo anterior propongo que el proceso de evaluación de este año sea similar a la del año pasado, pero donde lo fundamental sería dejar claros los criterios de evaluación para el próximo año

  • #12

    Marisol Peña Rodríguez (miércoles, 02 noviembre 2016 15:14)

    Buen día compañeros, considero que la evaluación establecida por el ministerio de educación es una herramienta que debe ser tomada como estrategia de formación y fortalecimiento de nuestra labor docente. Por esto, es necesario tener en cuenta que:
    1. Dentro del proceso de la evaluación anual de desempeño, debería existir durante el desarrollo del año escolar diferentes encuentros entre docentes. Esto abre la posibilidad de realizar diálogos de saberes, como experiencias enriquecedoras y constructivas dentro de nuestras prácticas pedagógicas en el aula.
    2. La evaluación del quehacer docente debe contextualizarse a la realidad de la institución con relación a las herramientas, recursos e insumos que se brindan para el desarrollo de nuestras planeaciones.
    3. De igual manera, es necesario tener como referente los limitantes dentro de cada aula, el estado de las instalaciones eléctricas, la disposición de sillas, iluminación y cantidad de estudiantes por curso, que inciden en el éxito del desarrollo de lo planeado.
    4. Con relación a la evaluación de clases, es un mecanismo que permite un crecimiento profesional y fortalecimiento de nuestro quehacer pedagógico, por lo que se debe realizar en cualquier momento del año y no estar sujeto solo al final de este, al igual, la persona que realice esa evaluación debe estar capacitada e idónea con unos conocimientos básicos que le permita entender la dinámica de la clase. La persona debe ser seleccionada de forma concertada para garantizar la imparcialidad de sus juicios de valor.
    5. Las evidencias solicitadas es una dinámica que se ha venido desarrollando en la institución y de la cual participo desde mi ingreso a ella, por lo que considero que son muestra de las diferentes estrategias y metodologías implementadas dentro de mi quehacer pedagógico.
    6. La evaluación por parte de padres de familia y estudiantes, debe manejarse a través de un formato claro y concreto, aplicado solo a un grupo focal que de garantía de la objetividad en sus respuestas.

  • #13

    Julia Lucia Romero (sábado, 05 noviembre 2016 22:07)

    Retomando lo expuesto por mis compañeros, considero que:
    1. Este proceso debe quedar definido desde este año, y ser aplicado con los parámetros que se establezcan por consenso entre los docentes que estamos sujetos a esta evaluación;
    2. Apoyo lo propuesto por la compañera Marisol Peña, en cuanto a la evaluación que realizarían los padres de familia y estudiantes;
    3. Esta evaluación debe enriquecer nuestra labor y permitir el intercambio de experiencias y estrategias,para lo cual se hace necesario establecer los espacios y tiempo para ello.

  • #14

    Gemma Suárez S. (lunes, 07 noviembre 2016 21:47)

    Es claro que evaluación se constituye en un instrumento para el mejoramiento del desempeño laboral y profesional de cada uno de los docentes, que a su vez redunda en el mejoramiento de los procesos de los estudiantes.
    Al ser la evaluación un proceso sistemático requiere de una planificación de tal forma que se trace una ruta la cual se debe seguir para establecer los momentos, los instrumentos para el registro de evidencias , la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación entre otros aspectos.
    Aunque este año se hizo un intento para construir esta ruta finalmente no se pudo concretar, teniendo en cuanta lo anterior propongo lo siguiente:
    1.- Concertar espacios de tiempo y lugar entre evaluados y evaluadores para construir colectivamente la ruta a seguir con respecto a la evolución del año 2017. (teniendo como base la guía 31)
    2.- Cada docente puede aportar evidencias recolectadas en el transcurso del año lectivo fruto del desarrollo de su labor. ( diseñar instrumentos).
    3.- Con respecto a las encuestas a estudiantes y padres de familia se puede aplicar a un grupo pero ojalá en dos momentos del año. No dejar este ejercicio sólo para el final.
    2. Para este año me uno a la propuesta de la compañera Francy, es decir que se haga el mismo proceso del año anterior.

  • #15

    Janneth Tovar (martes, 15 noviembre 2016 15:24)

    Es importante la evaluación del desempeño docente porque se conocen los aciertos, las falencias, las fortalezas, las debilidades y los aspectos que se deben mejorar año tras año, reconocer errores y asumirlos, proponerse metas, objetivos para cada año con los estudiantes que correspondan, planear y proponer proyectos, actividades, eventos que sean innovadores y que motiven a los estudiantes a que participen cada vez más y sientan pertenencia por su colegio, así mismo orgullo por ser albanistas.
    Por otra parte Trabajar en equipo permite que cada uno de los Proyectos que se propongan de manera interdisciplinar por cada área o ente institucional, se lleven a cabo y obtengan los resultados esperados con éxito, cuando eso ocurre se ve reflejado y hay satisfacción para todos lo que puede mejorar cada vez más la convivencia de nuestra Institución.

  • #16

    Angela Correal sede c jm (viernes, 13 enero 2017 07:20)

    El proceso de evaluación debe permitir el diálogo de saberes. Permitir los espacios para compartir experiencias exitosas de aula y sedes además de ser un metodor de retroalimentación, también permitiria evidenciar los aspectos positivos y a mejorar por parte de nuestros pares.

    Por otro lado evidenciar a través de fotos, videos y escritos nuestra labor y proyectos durante el año y no solo al finalizar permitiria socializar con toda la comunidad la labor realizada.

    Diálogos permanentes con rectoria, coordinación, padres y estudiantes sobre las necesidades, el sentir y los requerimientos mejoraría la puesta en marcha de las diferentes ideas y actividades.

  • #17

    María Claudia Salcedo Álvarez Sede C (viernes, 13 enero 2017 09:32)

    Por ser docente de preescolar es importante tener en cuenta el criterio que. Tienen los padres de familia que sin las personas que directamente pueden evaluar los resultados de los avances que han tenido los niños. Sugiero que lospadres de

  • #18

    María Claudia Salcedo Álvarez Sede C (viernes, 13 enero 2017 10:21)

    Los padres de familia en la última entrega de informes me puedan evaluar, se debería diseñar un formato para está evaluación y así poder contar con la percepción que tienen los padres de mi labor para poder mejorar deban mi práctica docente y de igual manera ser evaluada por mis pares docentes de la sede que durante el año han podido observar mi trabajo.

  • #19

    Miryan Ahide Núñez Corredor. Sede C j.m. (viernes, 13 enero 2017 10:25)

    La evaluación docente debe tener en cuenta la opinion de los pares docentes de la sede que observan dia a dia el trabajo realizado con los estudiantes esto permitirá enriquecer el que hacer docente propio y de todos.

    Realizar un dialogo con los estudiantes de los grados de ciclo uno para que ellos expresen sus opiniones hacerca del docente y su trabajo y esto permita hacer de su aprendizaje mas significativo.

  • #20

    Jenny Rojas Rojas (viernes, 13 enero 2017 18:39)

    Considero pertinente al igual que varios de mis compañeros la importancia de tener en cuenta el punto de vista de los educandos como ese observador y receptor permanente de los procesos de enseñanza que realiza el maestro en el aula.
    Por otra parte, creo importante materializar una reflexión anual del maestro sobre su propia práctica considerando parámetros planteados en la guía metodológica de evaluación #31. Ésta parte podría darse de forma escrita como por medio de un ensayo o un texto que permita conocer el punto de vista y la reflexión del docente.
    La implementación y elaboración de dichos mecanismos podrían ser una oportunidad de mejoramiento para el docente y para sus prácticas futuras desde su reflexión y la praxis de sus procesos didácticos escolares.

  • #21

    Liliana Pinzón Guerrero Sede A. J.T (sábado, 14 enero 2017 20:46)

    Buen Día. Respecto a la evaluación sugiero que se puede dar para este año en términos de evidencias desde las prácticas docentes a alcanzar un acercamiento hacia la EpC de manera real desde la planeación de las clases, desarrollo de las mismas, evaluación, elaboración de las metas, hilos y demás aspectos que cada docente logre avanzar para llegar a unificarnos en EpC y no que se siga teniendo solo en escritos. Además sugiero que el proceso de autoevaluación y heteroevaluacion se puede continuar dando desde un formato diseñado como en términos de Fortalezas y debilidades, de manera que se reconozca en cada docente sus fortalezas y así mismo desde una visión crítica las debilidades que le permita transformarlas y convertirlas en habilidades o fortalezas.

  • #22

    Yaneth Gonzalez Serpa Sede C J.T (domingo, 15 enero 2017 08:26)

    Cordial saludo. Considero que la calidad se realiza durante todo el proceso en la gestión de desarrollo y no en el control solamente, al final del resultado. Por lo tanto sería importante que cada una de las modalidades de evaluación: (autoevaluación, heteroevaluación, coevaluación) basadas en el perfil de competencias establecido, se aplicaran con los docentes al final de cada periodo académico junto con un proceso de realimentación constante, para que a partir de esta evaluación, el docente se motive a reflexionar sobre su práctica pedagógica, seguir en formación y elevar la calidad académica de sus estudiantes.
    En lo que respecta a la heteroevaluación: tener en cuenta la opinión de los estudiantes, de los padres de familia y de los directivos, conformaría un proceso más integral, asertivo y veraz. Aunque las opiniones de los estudiantes pueden en determinado momento llegar a ser subjetivas o influenciadas por diversos pensamientos o sentimientos, ellos son los observadores naturales de los docentes en el día a día y serian buena fuente de información. Aquí se tendría que dar espacios de sensibilización sobre el verdadero objetivo de la evaluación, y la objetividad en el proceso, para prepararlos en la emisión de juicios de valor. Como instrumento podrían llevarse a cabo entrevistas abiertas y o cerradas a los estudiantes a partir de ciclo dos. En ciclo uno, este instrumento se aplicaría a los padres de familia.
    Para recibir el aporte de la evaluación de los padres de familia, se podría contar también con la aplicación de entrevistas.
    De igual manera podría darse las observaciones de clase, habiendo establecido primero el instrumento de evaluación y parámetros claros de las características de una práctica pedagógica eficaz y enfocada a la EPC.

  • #23

    Derly Yaneth Maldonado Wilches (domingo, 15 enero 2017 19:37)

    Buen día, es importante reconocer que la evaluación docente es un espacio que posibilita la oportunidad de enriquecer nuestra práctica pedagógica, la cual contribuye en la formación de los procesos de nuestros estudiantes.
    Por lo cual considero pertinente que para nuestra evaluación docente se haga una reflexión en grupo acerca de cada uno de los aspectos mencionados en la guía nº 31, de igual manera llegar a acuerdos de otros parámetros que se pueden tener en cuenta para nuestra evaluación.

  • #24

    LUZ MARINA GARCIA(lunes,16 enero (lunes, 16 enero 2017 20:23)

    considero que poniendo en practica los parámetros establecidos en esta guia metodológica para la evaluación docente se evidencia los resultados de los procesos en la formación integral orientada por los maestros que con su labor y saber comparten la formación y el desarrollo de competencias hacia un futuro individual profesional.

    pienso que es importante dentro del proceso realizar encuentros de formación docente, compartir experiencias y prácticas que hagan de ellos la posibilidad de compartir saberes posibilitando el mejorar nuestra labor haciendola novedosa.
    Por lo tanto es necesario llegar a acuerdos para hacer de la evaluación un instrumento de calidad y eficiencia.

  • #25

    john edwin valencia (martes, 17 enero 2017 08:39)

    La evaluación docente se ha convertido en una herramienta esencial para mejorar y fortalecer nuestras prácticas pedagógicas, esta también hace parte del proceso para reubicación y ascenso.
    Es importante como institución tener unos parámetros claros y unificados desde el inicio del año escolar, pienso que sería pertinente realizar una autoevaluación, co evaluación y observaciones de rectoría y coordinación en el primer semestre con una seria retroalimentación para determinar los aciertos y falencias en nuestra labor y a partir de estas iniciar segundo semestre el cual sería tenido en cuenta para la evaluación en firme.

  • #26

    alex camilo molina martinez (martes, 04 septiembre 2018 19:51)

    fhola

  • #27

    Sara nicol (miércoles, 05 junio 2019 15:05)

    Necesito pasar el año que puedo hacer... Ayuda porfa...soy de la sede c

  • #28

    Wendy mosuca (miércoles, 05 junio 2019 15:40)

    Popo pop opio o kai