Educación Incluyente en el CAH

El enfoque diferencial se enmarca en una perspectiva de Derechos Humanos y es la base para la construcción de modelos educativos sin exclusiones, que den respuesta a las distintas necesidades eliminando las barreras físicas, pedagógicas y actitudinales, y donde la diversidad es entendida como un elemento enriquecedor del proceso de enseñanza-aprendizaje, que favorece el desarrollo humano. Es una oportunidad para mejorar las condiciones de acceso y  permanencia en el sistema educativo y la no discriminación.

La apuesta es la inclusión real, en términos de sensibilizar y concientizar a la ciudadanía en general, en el reto de vivir en una sociedad libre de discriminación, superando toda forma de exclusión. 

Video del Himno del colegio realizado por estudiantes al programa de inclusión.


Principios

La construcción de modelos y estrategias con enfoque diferencial para una escuela libre de discriminación requiere de unos principios orientadores de las decisiones y las acciones:

• Reconocimiento del potencial de aprendizaje

• Reconocimiento de la diversidad 

• Equidad

• Igualdad de oportunidades

• Participación social

 


 

Objetivos Programa Enfoques Diferenciales

La garantía del acceso a una educación significativa, pertinente y de calidad, desde el Enfoque Diferencial y para una Escuela libre de discriminación se vincula con el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • Promover la calidad educativa con igualdad de oportunidades y posibilidades
  • Elaborar y desarrollar un proyecto educativo institucional que contemple la atención a las necesidades específicas de sectores sociales discriminados.
  • Ampliar y desarrollar dispositivos (estrategias, metodologías) de enseñanza flexibles
  • Fomentar la participación, la solidaridad y cooperación entre docentes, familias y estudiantes (aprendizaje y enseñanza colaborativa) 
  • Facilitar las interacciones entre los estudiantes desde la interculturalidad y el fomento de la participación sin exclusiones en todos ambientes escolares de aprendizaje.
  • Fortalecer la autoestima e identidad de estudiantes, con especial atención en aquellos que pertenecen grupos tradicionalmente excluidos o discriminados.
  • Eliminar estereotipos que vulneren el libre ejercicio de los derechos y la inclusión social. 

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Estrategias neuropedagógicas para implementar en el aula de ciclo Uno
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