PILEO JM 2018

Descarga
PROYECTO PILEO concurso.pdf
Documento Adobe Acrobat 194.7 KB

CONCURSO LEER Y ESCRIBIR 2018 – 2019

 

Bogotá y su riqueza natural

En el marco de las metas del Plan de Desarrollo Distrital, del Plan Distrital de Lectura y Escritura y las estrategias orientadas al fortalecimiento de la oralidad, la lectura y la escritura de la Secretaría de Educación de Bogotá, se desarrolla el Concurso Leer y Escribir que tiene como fin que los estudiantes y docentes de colegios oficiales y privados puedan resignificar y transformar sus propias realidades, el acercamiento grato y desprevenido a la lectura y la búsqueda de una escritura creativa como posibilidad del ser. El concurso premia a estudiantes escritores en las tipologías textuales: Ilustración, Cuento, Poesía, Reseña, Crónica y Ensayo y se convoca en el marco del acuerdo 161 de 2005 del Concejo de Bogotá.

Cada año se busca que el tema responda a diferentes acontecimientos científicos, culturales, históricos o a la cotidianidad que rodea a los y las estudiantes. Para la versión 2018-19, el tema es: Bogotá y su riqueza natural.Como parte del concurso, se adelanta un proceso pedagógico para apoyar el proceso escritor de los estudiantes. Inicialmente, en los meses de septiembre y octubre, un equipo de promotores locales (además de apoyar la divulgación y promoción) realizará talleres con estudiantes y docentes de los colegios oficiales, que brinden herramientas para la escritura de textos y su correspondiente inscripción en el concurso.Simultáneamente, se realizan talleres para docentes sobre las diferentes tipologías textuales -Ilustración, Cuento, Poesía, Reseña, Crónica y Ensayo- en los que se dan herramientas conceptuales y metodológicas para que sean integradas al acompañamiento y orientación de la escritura de sus estudiantes. Igualmente, este año se realizarán talleres para maestros escritores en el marco de la nueva categoría de cuento “Úrsula Iguarán” dirigida a docentes escritores de colegios oficiales y privados, dando cumplimiento al Acuerdo del Concejo 679 de 2017. La temática de esta categoría es: Mujeres realmente mágicas, tomando como referente lo que representa Úrsula Iguarán en la obra de nuestro premio nobel de literatura Gabriel García Márquez.

 

 https://www.redacademica.edu.co/estrategias/xiii-concurso-leer-y-escribir

Una estrategia para impactar en la realidad de la ciudad SANAMENTE

El programa ‘Sanamente’ con el que se busca prevenir el consumo temprano de alcohol y otras sustancias y trabajar en equipo por el mejoramiento de la convivencia y los entornos escolares de la localidad.Sanamente’ hace parte del Sistema Distrital de Convivencia Escolar y enfocará su trabajo en la formación de facilitadores (orientadores y docentes de las instituciones educativas distritales) para integrar a la comunidad educativa en el proceso, con miras a hacer de los colegios escenarios para el reencuentro, la reconciliación y la paz.

Serán 8 sesiones de trabajo con estudiantes del grado Quinto en los colegios y dos adicionales con padres y madres de familia o cuidadores, que se centrarán en la identificación de percepciones sobre el consumo de alcohol, las influencias que inducen al uso de sustancias psicoactivas y algunas estrategias para prevenir su utilización e impactar de manera positiva la salud de los estudiantes.Las sesiones también permitirán fortalecer las escuelas de padres y madres en torno a esta problemática que afecta el desarrollo integral y el rendimiento académico de los niños.

El Colectivo Aquí Ahora, que apoyará la implementación del programa gracias a su experiencia en el tratamiento y la prevención de adicciones en adolescentes y adultos en todo el país, trabajará en la sensibilización y corresponsabilidad de los padres y de la comunidad educativa, a través de la promoción de actitudes positivas reflexivas y críticas frente a esta problemática y al rol activo de la familia, la escuela y del estudiante en el proceso preventivo del consumo..

DETALLES DEL CORAZÓN

...SIEMPRE GRACIAS...

Trabajo docentes mayo 16.

Los docentes de la sede C, jornada mañana y tarde se reunieron en jornada pedagógica el pasado 16 de mayo. 

GOBIERNO ESCOLAR AÑO 2018

En el marco del proyecto de Gobierno Escolar, se llevó a cabo la posesión de los líderes y voceros estudiantiles, así como también los vigías ambientales de la sede C. Les deseamos éxitos en su ejercicio de participación democrática y que su gestión con la orientación de los maestros sea de gran beneficio para el mejoramiento institucional en esta sede.

Discurso Personero

DÍA DEL IDIOMA JM

Si hablásemos un lenguaje distinto, percibiríamos un mundo distinto.-Ludwig Wittgenstein.

 

Los niños pintaron de paz con sus producciones escritas y orales. un derroche mágico de letras. Nuestra feria Albanista estuvo liderada por nuestras maestras que con gran esfuerzo y dedicación lograron llevarnos por el mundo de las letras y el teatro.Las imágenes lo dicen todo...

Este trabajo se continuara durante todo el año de acuerdo a las temáticas de cada curso, retomando las producciones elaboradas por los niños y participar activamente de los concursos convocados por secretaria de educación en el marco de leer es volar año 2018. Felicitaciones a  los docentes que lideran el proyecto de PILEO :Angélica Sanabria y Sandra Aguilar.

DÍA DEL GÉNERO

Los niños y niñas se hacen presentes en esta celebración, reconociendo sus características, roles , fortalezas y aportes que hacen desde su experiencia  :  A un mejor país  que reconoce  la diferencia y hace respetar el derecho de la equidad.Porque una ciudad educadora es una Bogotá mejor para todos.

COMO TODOS LOS AÑOS, SECRETARIA DE EDUCACION NOS INVITA A UN RATO DE ESPARCIMIENTO Y COMPARTIR CON LOS COMPAÑEROS DE TODAS LAS LOCALIDADES,

Gobierno Escolar 2018

Vivir la democracia es una fiesta el ambiente escolar; este año la elección de nuestro gobierno escolar se realizó durante los meses de febrero y marzo, actividad que estaba a cargo de las docentes Elda Doncel y Betty García quienes agradecen a todos los docentes de nuestra escuela por su colaboración .

Inauguración de juegos escolares JT

El pasado 23 de marzo en nuestra escuelita estuvimos celebrando el inicio de los juegos escolares, organizado por los docentes del proyecto tiempo libre y el área de educación física, en cabeza de los docentes Juan y Adolfo donde participaron todos los curso con sus directores; esta actividad fue todo un éxito que compartimos con toda nuestra comunidad Albanista. 

JUEGOS ALBANISTAS JM

Las familias Albanitas lideradas con los directoras de cury esfuerzo para ser de este día algo maravillosso apoyadas por el proyecto de tiempo libre exponen de manera creativa y original de acuerdo al país, NIGERIA, REPÚBLICA DE COREA, ARABIA, EGIPTO, MÉXICO, ALEMANIA, COLOMBIA , ARGENTINA, BRASIL , RUSIA, ESPAÑA. presentado el heraldo, la bandera, el deporte, traje típico, lema. La comunidad educativa participo comprometida con la inauguración de los juegos, cada grupo mostró: un derroche de color y alegría. En estas imágenes que se muestran a continuación lo dicen todo. Gracias a todos por su dedicación y esfuerzo


CONSTRUYENDO PAZ... PROYECTO PLAN PADRINOS JM

Si hablásemos un lenguaje distinto, percibiríamos un mundo distinto.-Ludwig Wittgenstein

DÍA DEL NIÑO JM

Hoy fue un día maravilloso los niños disfrutaron de un super SPA. Esta actividad fue liderada por cada director de curso y padres de familia que hicieron de las aulas escolares espacios para la relajación, esparcimiento, descanso y el autocuidado. Los niños lograron disfrutar al máximo. En esta   tuvieron la oportunidad de hacerse cepillados, manicure, pedicura, mascarillas y cuidado de la piel masajes, meditación, danza y diferentes maquillajes. Gracias infinito a todos los padres de la comunidad que hicieron esto posible.

    • Los niños de grado quinto tienen la misión de apadrinar los niños de grado pre escolar y primero Es una actividad que ayuda a fomentar el liderazgo, cada viernes prepararan un encuentro en donde se une la creatividad y la fraternidad acompañando y apoyando el proceso de inclusión de los más pequeños.

Visita a Maloka

¡inspiración, innovación y creatividad!

“Da un poco de amor a un niño y ganarás un corazón” John Ruskin


Los niños disfrutaron de esta visita, la ciencia y la tecnología actividades que inspira las vocaciones científicas de los más pequeños; pasión por aprender; Esta actividades logran suscitar en los niños curiosidad por conocer lo que les rodea estos espacios pedagógicos son fantásticos .Ojala estas actividades sean con mayor frecuencia.



El día de la  Colombianidad en nuestra institución, es la oportunidad de integrar a toda la comunidad, ya que se hace con la participación de padres, estudiantes y profesores, junto con nuestras directivas; allí podemos encontrar variedad de muestras folclóricas y culturales de nuestro país, representados en pequeños espacios, pero con mucho amor y dedicación que le  pone cada uno de los participantes. Se presentan muestras gastronómicas, artísticas y de danzas típicas. Todos quieren ayudar y poner su granito de arena, para que todo salga muy bien

sede C San Jóse Jornada Tarde.